Nuestro programa "Coaching Intercultural para Emprendedores"es un programa de inmersión en la sensibilización cultural.
Con el se pretende sentar las bases para el desarrollo de habilidades
de comunicación en un entorno internacional
El diseño de los contenidos incidirá en facilitar la comprensión del término cultura y el impacto de las diferencias culturales en las relaciones profesionales, en empresas y organizaciones.
Diseñado bajo el
formato de cuatro módulos interdependientes, el
primero de ellos estará dedicado a la cultura de forma genérica, mientras que
el contenido de los tres módulos restantes tratará aquellos aspectos de la
comunicación intercultural que son esenciales en el desempeño de habilidades directivas: manejo de reuniones internacionales, presentaciones y
negociaciones en entornos multiculturales, protocolo social y empresarial, etc.
Abarcaremos, una
amplia gama de ejercicios y sesiones de coaching individuales, en los que el participante se verá enfrentado a
situaciones y dilemas culturales cuya comprensión y resolución le ayudarán a
avanzar en su proceso de auto aprendizaje.
¿A quién va
dirigido nuestro curso?
Aunque este curso
resultará especialmente útil para empleados y directivos del área
internacional que ya estén en activo, su contenido es muy aconsejable para aquellos que, sin estar desplazados en el extranjero,
mantienen sin embargo una comunicación interfaz con personas de otras culturas y, muy especialmente, para todos aquellos que estén iniciando su carrera profesional con el lanzamiento de una empresa en el mercado internacional.
Los países a los
que se prestará una especial atención en el Programa son, entre otros: España, Brasil, Argentina, Chile,
México, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Suecia, Suiza, Finalandia, Italia y Alemania.
Objetivos del Curso
Este curso tiene
como objetivo cubrir los aspectos más significativos de la Comunicación
Intercultural desde un punto de vista general, pero con especial énfasis en las relaciones y la
comunicación dentro del ámbito
empresarial .
Desde una perspectiva
de “sensibilización intercultural”, pretende dotar a sus participantes de las
herramientas necesarias para hacer frente a la realidad multicultural cada vez
más presente en el mundo e la empresa.
Una vez finalizado el curso, el participante será capaz de:
- Identificar las dimensiones culturales de mayor impacto en la comunicación.
- Mostrar habilidades de reconocimiento y sensibilidad con respecto a los códigos no verbales de la comunicación de diferentes grupos culturales.
- Desarrollar habilidades para realizar negocios o mantener relaciones interculturales en entornos tales como: reuniones, presentaciones trabajo en equipo , etc.
- Desarrollar habilidades de negociación en un contexto intercultural.
- Identificar los beneficios de crear una sinergia cultural.
Módulo 1.
- Introducción: ¿Qué es "Cultura"?.
- Aspectos de la Cultura.
- Lenguajes de Poder
- Valores Culturales.
- Códigos de Comportamiento.
Módulo 2.
- Comunicación intercultural.
- Barreras a la comunicación.
- El contexto de la comunicación.
- Conócete a ti mismo.
- Orientaciones Culturales.
- Dimensiones Culturales.
- El Decodificador Cultural (IBC))
Módulo 3.
- Desarrollando Competencias Interculturales
- La Comunicación en:
- Presentaciones Internacionales
- Negociaciones Internacionales
- Trabajo en Equipos Multiculturales
- El contexto internacional de los negocios.
- Protocolo empresarial y normas sociales
- Protocolo de reuniones
- Recomendaciones generales.