En la producción norteamericana "Sol naciente", protagonizada por Sean Connery, Wesley Snipes y Harvey Keitel, una bella modelo es asesinada durante una recepción organizada por la importante compañía japonesa Nakamoto en Los Ángeles.
El caso pasa a manos del teniente Smith (Wesley Snipes), un rudo policía del departamento de homicidios que va a contar con la colaboración del capitán Connor (Sean Connery), un agente retirado que posee un profundo conocimiento de la cultura japonesa. Este policía retirado actuará como coach del teniente al cargo del caso, guiándole en un proceso de investigación en el que se van sucediendo una serie de procesos de comunicación en los que, bajo la superficie, tienen lugar claves de comuniación e interpretaciones que van mucho más allá de lo que parece.
Si por cultura entendemos “el conjunto de características únicas que distingue a los miembros de un grupo de otro grupo", o siguiendo la definición que hacen del término Peters y Watermans "la forma en que hacemos las cosas por aquí", las organizaciones, corporaciones, profesiones en general y, por supuesto, los individuos y las naciones, tienen su propia cultura que pueden llegar a hacerles muy diferentes a "los otros"
Lo positivo de tanta disparidad
es que las diversos tipos de cultura comparten muchas
similitudes que, una
vez identificadas y vistas como lo que son, diferencias culturales, abren inmensas posibilidades de armonización en el desarrollo de habilidades personales, y
gerenciales que nos permitan aprovechar
la riqueza del coaching desde la pluralidad y la
diversidad.
En coach global necesita desarrollar un
profundo conocimiento de las variables culturales predominantes en sus
coachees, no solo para descifrar las
claves en la comunicación que pueden constituir una barrera durante las
sesiones de coaching, sino, lo que es incluso más importante, para saber
identificar e individualizar cuales son las cuestiones a resolver
y trabajar con el coachee.
Si el coach no consigue entender los
comportamientos del coachee, nunca podrá entender por qué, dice lo que dice, hace lo que hace, y
se comporta de la manera en que se comporta durante las sesiones.
Las habilidades aprendidas en el área de Coaching
Intercultural, son esenciales para lograr una comprensión de las actuaciones,
en ocasiones aparentemente ilógicas e irracionales, que se hacen visibles en el
comportamiento del coachee.
U n estilo directo de
comunicación puede ser la forma preferida en las culturas occidentales, en tanto que puede no favorecer en absoluto el encuentro entre coach
y coachee, cuando se trata de clientes de culturas asiáticas.
Lo mismo sucederá con el uso del silencio o
con el respeto y autoridad que para el
coachee, emana del propio “status” del
coach. Sirva de ejemplo la impisibilidad de celebrar sesiones de coaching de un alto
ejecutivo y partenaire de la desaparecida Arthur Andersen, alegando "determinadas molestias", que nunca explicaba con claridad, pero que le impedían asistir a cada sesión, fijada de antemano, con la consultora y coach que le había sido asignada.
Cuando las sesiones se trasladaron a otro
coach, que era a su vez un alto directivo de la consultora internacional que trabajaba para Arthur Andersen,
el ejecutivo se recuperó de sus molestias “milagrosamente” y no faltó a una
sola de sus sesiones de coaching, culminando con éxito el proceso que nunca empezó con la coach.
Incidentes como este reflejan claramente la
dificultad del coaching intercultural, cuando no estamos atentos a determinadas
claves y dimensiones culturales.
Nuestro programa “Desarrollando Coaching Globales”, trabaja
sobre aspectos de la cultura que tienen que ver con sistemas de valores,
normas, suposiciones y creencias que pueden suponer un auténtico escollo para una comunicación efectiva entre coach y coachee.
Contenido del programa.
- Agendas personales.
- Explorando la cultura del Coach.
- El peligro de la historia única.
- Explorando otras culturas y otras historias.
- La Dinámica del Coaching Intercultural.
- El Impacto de la Cultura en la Comunicación.
- Principales variables de impacto cultural, que debemos considerar de cara a la sesión de coaching.
- El “contrato” intercultural entre coach y coachee.
- Construyendo confianza.
- El valor del compromiso en diferentes culturas.
- Cultura y Appraisals.
- Cultura y Feed-back.