Impacto de la Comunicación Intercultural en los Negocios con...

Japón
 
China
      Haciendo Negocios con los Japoneses: el Impacto de la cultura.
    • Mediante sesiones de Coaching, “briefing”, role playing, este Programa está especialmente diseñado para aquellos  que quieran mejorar sus habilidades de comunicación intercultural y ampliar sus conocimientos sobre Japón.
    • El contenido del programa trabaja sobre las  diferencias culturales más importantes entre  España y Japón, presentando una perspectiva histórica, política y social de Japón, (necesaria para entender sus comportamientos culturales). 
    • El Programa analiza estrategias específicas en cuanto a comunicación y protocolo que resultarán  de gran utilidad para quienes tienen que interactuar con la cultura japonesa y comprender sus normas protocolarias.

    Objetivos del Seminario.

    Este seminario permitirá a los participantes:

        1. Evaluar la importancia del factor cultural en las interacciones empresariales.
        2. Conocer sus orientaciones culturales dominantes, y en que se diferencian estas de la tipología cultural japonesa.
        3. Identificar valores en conflicto y practicar estrategias adecuadas para armonizar las diferencias.
        4. Gestionar las diferencias culturales de forma eficaz.
        5. Generar valor en su misión a Japón,  como resultado de un mayor conocimiento  del entorno diverso en el que estarán operando.
        6. Introducirse en el  Protocolo Japonés, desde la comprensión profunda de aquello que va más allá  “la fachada”.
        7. Desarrollar sus competencias en el área intercultural.



    Índice de Contenidos.
    • Un Universo de Influencias.
    • Percepciones Cruzadas.
    • Algunos términos  y proverbios japoneses que debemos conocer.
    • Elementos culturales de Primer Orden.
    • Periodos claves en la historia de Japón.
    • Jerarquía y Orden = Inicio al Protocolo.
    • Armonía y formas por encima de todo: ¿Qué hay detrás de la “fachada”?.
    • El Decodificador Cultural (IBC).
    • Comunicando con Japoneses.
    • Socializando con Japoneses.
    • Introducción al Protocolo Japonés.
    • Importancia del Intérprete.
    Recursos y herramientas utilizados. 
    Entre otros:
    • El Decodificador  Cultural (IBC).
    • Incidentes Críticos
    • Role Plays
    • Estudio del Caso
    • Vídeos Especializados. (Idioma: inglés)
    • Perfil A.P.P.
    - China: Caos Vital - Haciendo Negocios con los Chinos.
    • En China Existen actitudes y sistemas de pensamientos muy distintos a la hora de enfrentarse a los retos personales y empresariales.
    • En nuestro pensamiento Occidental podemos reducir y dominar la vida a conceptos e ideas, mediante la creación de un orden lógico y racional que anule las contradicciones y oscuridades de la vida. De estas creencias nacen sistemas de valores distintos, actitudes distintas y, por supuesto, comportamientos y actuaciones igualmente distintos.
    •  Si a la hora de hacer negocios con Chinan nosotros los occidentales no hacemos un esfuerzo por desprendernos de nuestros "esquemas racionales y lógicos", nunca entenderemos la mentalidad de nuestro homólogo chino; diremos que su vida es un desorden, un caos y que los chinos son, sencillamente, imposibles de predecir y comprender.
    • Por el contrario, si comprendemos el espíritu que está en los más íntimo de todo carácter chino, veremos que el caos y el desorden aparente tienen su propia lógica" y "orden". Ahora bien, no podemos comprender esta lógica y este orden, ni alcanzarlos mediante el uso de nuestra lógica y la razón occidentales salvo que lleguemos a comprender, tanto cuanto nos sea posible, la experiencia vital de los chinos: su idiosincrasia, su mentalidad y su cultura. 
    • El único modo de conseguirlo es trabajar para intentar comprender su sistema de valores y los orígenes de sus esquemas mentales. Utilizar los nuestros, típicamente occidentales para orientarnos en nuesteras relaciones comerciales, y durante las reuniones y negociaciones no nos ayudará, en absoluto, a comprender al hombre de negocios chino que está al otro lado de la mesa.

    Objetivos del Seminario. 
    Este seminario permitirá a los participantes:

        1. Evaluar la importancia del factor cultural en las interacciones empresariales.
        2. Conocer las orientaciones culturales dominantes de los participanes al seminario y evaluar en que se diferencian estas de la tipología cultural china.
        3. Identificar valores en conflicto y practicar estrategias adecuadas para armonizar las diferencias.
        4. Generar valor en su misión a la República Popular de China,  como resultado de un mayor conocimiento  del entorno diverso en el que estarán operando.
        5. Introducirse en el  Protocolo de Negocios chino, desde la comprensión profunda de aquello que va más allá  “la fachada”.
        6. Desarrollar sus competencias en el área intercultural.
        7. Trabajar para gestionar las diferencias culturales de forma eficaz.
    Indice de Contenidos.
    • Introducción.
    • Mundos diferentes, valores diferentes.
    •  Conócete a tí mismo.
    • ¿Cómo te ve Lin Gao?
    • Lin Gao: Una realidad muy diferente.
    • Geografía - Demografía
    • Mentalidad.
    • ¿Quién es, en realidad, el chino con quién te va a sentar a negociar?.
    • Cultura: Un Universo de Influencias.
    • Escuchemos a Chris Patten.
    • Comunicación Efectiva con Lin Gao.
    • Guía Practica para las Negociaciones.
    • Comunicación - Protocolo - Etiqueta.

    Recursos y herramientas utilizados.
    Entre otros:
    • El Decodificador  Cultural.(IBC)
    • Incidentes Críticos.
    • Role Plays.
    • Estudio del Caso.
    • Vídeos Especializados. (Idioma: inglés)
    • Perfil A.P.P.