Trabajando en Equipos Multiculturales



“Liderando Equipos Multiculturales” es un programa intensivo y eminentemente práctico que persigue aumentar la sensibilidad intercultural y desarrollar habilidades y competencias multiculturales en equipos compuestos por persona de diferentes culturas.

El programa considera, y trata en profundidad, la influencia cultural a dos niveles: “micro” y “macro”, y analiza el impacto potencial de los factores culturales individuales en la actuación del equipo como un "todo" armónico y cohesionado.

Objetivos del aprendizaje.

Al finalizar el seminario, los participantes estarán en condiciones de:
  • Identificar importantes factores culturales que determinan el éxitoo el fracaso del trabajo en equipos multiculturales
  • Conocer sus orientaciones culturales dominantes, y en que se diferencian éstas de las de otros miembros del equipo
  • Identificar y practicar estrategias adecuadas para construir una “tercera cultura” que proporcione un contexto común a todos los miembros del equipo.
  • Reconocer los retos y oportunidades del trabajo en equipos multicultural y remoto, aprendiendo a salvar las barreras del tiempo y la distancia.

Contenidos del Seminario: (2/ días de duración)
  • Introducción: La realidad de los que supone trabajar a través de las culturas
  • Nuevos Entorno, Nueva Economía, Nuevos Retos: El Contexto Global
  • ¿Qué es la Cultura?
  • El Decodificador Cultural  (IBC)
  • Comparaciones culturales: retos y oportunidades del trabajo en quipo en un contexto global
  • ¿Qué sabemos realmente de lo que supone trabajar en un equipo multicultural?
  • El impacto de la cultura en los equipos
  • Características esenciales de los equipos multiculturales: son  realmente diferentes?
  • ¿Por qué fracasan los equipos?
  • Factores críticos en los equipos multiculturales: construyendo una cultura “inclusiva”
  • Dirección clara: Manejando el proceso
  • Creando valores de colaboración
  • Trabajo en equipos virtuales: enfrentándose a los retos de la utilización  de la tecnología
  • Liderazgo en un contexto internacional
  • Liderazgo en equipos de trabajo multiculturales:
  • ¿Qué es ser un líder?
  • Factores de éxito
  • Conflicto
  • Conflicto funcional y disfuncional
  • Proceso del conflicto
  • Resolución de conflictos en equipos multiculturales
  • “Coaching” y “feed-back” intercultural: un arte más que una habilidad.