La Dimensión Intercultural del Coaching




El entorno internacional de los negocios y el éxito en la gestión dependen cada vez más de la excelencia empresarial. En la última década, la inversión española en el exterior en los sectores financieros,  de telecomunicaciones,  energéticos –y últimamente también en el de la construcción- han ha hecho crecer de manera muy significativa el colectivo de directivos  nacionales asignados en el extranjero.

Uno de los factores más importantes para determinar el éxito de los negocios en el extranjero dependerá, en gran medida, de las competencias multiculturales de los directivos expatriados en el país en cuestión, para hacerse cargo de la gestión "in situ".

Aunque una de las principales razones por las que una compañía opta por la expatriación de un empleado frente a la contratación de otro local es el ahorro «de tiempo, costes y formación», debemos destacar, sin embargo, que enviar a un directivo como expatriado al extranjero no es algo que, en ocasiones, resulte  en absoluto rentable. Según estudios realizados por Ernst & Young Abogados, un expatriado le cuesta a la empresa de dos a tres veces más que un empleado local. La sofisticación de las nuevas políticas  retributivas de la mayoría de las multinacionales españolas muy semejantes  al modelo norteamericano, pueden llevar a un empleado  a ganar hasta un 50% más si decide irse a trabajar al extranjero fuera . Al importante aumento en la retribución salarial  hay que añadir una serie de  beneficios netos -vivienda, vehículo, colegios, seguros, asesoramiento fiscal, gastos de mudanza, y un número determinado de viajes a España acompañado de la familia  (de dos a tres cada año) que se irán  añadiendo al salario de referencia. 

El problema es que a pesar de este esfuerzo financiero, cerca del 40 por ciento de los expatriados acortan su estancia  cuando se les asigna, por ejemplo, a un país desarrollado (esta cifra puede llegar hasta un 70 por ciento cuando el país anfitrión está subdesarrollado (Andreason, 2003), volviendo a casa sin  finalizar la misión que les ha sido encomendada. 

Los altos niveles de estrés asociado con la expatriación  son citados con frecuencia como las principales razones del fracaso. Los directivos, además, hacen hincapié en la falta de claridad acerca de cuales serían sus nuevas responsabilidades y  a la dificultad del llamado “ajuste intercultural”.

Los programas que presentamos a continuación, se han diseñado para dar respuesta a determinadas acciones formativas, según necesidades detectadas en el área de Gestión Internacional, y todos ellos tienencomo objetivo favorecer:

  • El manejo de la complejidad cultural en los proyectos internacionales.
  • La gestión eficaz de equipos multiculturales.
  • El reconocimiento del impacto de la cultura en los modelos de gestión.
  • La adaptabilidad en entornos y contextos de culturas diferentes a la propia.
  • El control y manejo de la ambigüedad ante una nueva posición en el extranjero.
Resultados esperados al finalizar la formación.
Con independencia del desarrollo específico de las habilidades que se desea potenciar en cada uno de los programas que presentamos, y de los cuales se acompaña información detallada, al finalizar cada una de las acciones formativas, los participantes estarán en condiciones de:

  • Identificar los retos del nuevo entorno en el que operan las organizaciones.
  • Evaluar la importancia del factor cultural en el comportamiento humano.
  • Conocer sus orientaciones culturales dominante, y en que se diferencias éstas de otras tipologías culturales.
  • Identificar aquellos valores que pueden estar en conflicto con los suyos propios y practicar estrategias adecuadas para armonizar las diferencias.
  • Comprender la importancia y riqueza de la diversidad cultural, valorando aportaciones y puntos de vista diferentes a los suyos propios y enriqueciéndose a través de ellos.

Nuestro Programa "Es Coaching Intercultural" comprende los siguientes seminarios y talleres:
 


* Coaching en Comunicación Intercultural.

Seminario de introducción que sienta las bases para el desarrollo de competencias con respecto a las habilidades de comunicación necesarias para operar en un entorno internacional.